El campo oaxaqueño aporta el 50 por ciento a la economía local, y en el último año pasó del lugar décimo tercero al noveno en mayor producción como fruto del enorme trabajo de las familias campesinas, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López.
El funcionario estatal, en coordinación con autoridades municipales y estatales, inauguró la 2da Feria Agro Alimentaria Oaxaca, que continuará mañana en un horario de 9:00 a 17:00 horas en el Jardín Morelos, ubicado en la Calzada Francisco I. Madero, en Oaxaca de Juárez.
En la feria participan 104 productores de las ocho regiones del estado que ofrecen productos orgánicos y empaquetados, desde verduras como tomates, lechuga, perejil, rábanos, zanahorias, como pescado asado y frito, queso, quesillo, requesón, salsas de diferentes especies de chile, miel o blusas típicas de Tlahuitoltepec y Santiago Yaitepec, Juquila.
Durante su intervención, Carlos Grau López, afirmó que cuando se habla de Oaxaca a nivel internacional, además de su gastronomía, cultura y tradiciones, así como de sus destinos turísticos, también se habla de la gran calidad de lo que se produce, como es la papaya Maradol, del mango de Chahuites, del mezcal de Matatlán o Sola de Vega o su café de altura de Pluma Hidalgo, así como de la Caña y la Piña de Tuxtepec.
Mencionó que la producción en el campo, y su aporte a la economía, creció en 8.8 por ciento el año pasado, se pasó del décimo tercer lugar al noveno a nivel nacional y eso es gracias al esfuerzo de las familias campesinas a quienes se les tiene que agradecer.
Precisó que la producción del campo aporta en Oaxaca, anualmente, más de 18 mil millones de pesos, cuando anteriormente se aportaba poco menos de 17 mil millones, lo cual refleja el crecimiento, pero hace falta mucho por hacer por parte de las autoridades, para seguir fortaleciendo a las y los productores e impulsarles a trabajar sus tierras.