México.- A causa del recorte presupuestal al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), este organismo tomó medidas como suspender el trabajo de sus 32 direcciones en los estados y anunció que prescindirá de 378 trabajadores.
A través de un comunicado, el INEE recordó que la disminución a sus recursos fue de 300 millones de pesos respecto al anteproyecto de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados y lamentó la toma de estas decisiones.
Por lo que informó que esta decisión tendrá efectos inmediatos en sus tareas y entre ellas suspender programas sustantivos para la institución y de personal altamente calificado “cuya formación implicó una cantidad muy importante de tiempo y recursos para el Estado mexicano”.
A causa de ello, expuso, también se eliminó la Dirección General de Investigación e Innovación.
Aclaró que los 218 trabajadores referidos esperaban por la renovación de su contratación y ellos laboraban en sus oficinas centrales bajo el régimen de personal eventual.
Además, en el caso del programa denominado “P006 Coordinación, Seguimiento y Supervisión”, se limitaron los recursos de manera tal que a partir del 31 de enero se prescindirá de los servicios de los dos subdirectores de área y el personal operativo que labora en cada una de las 32 Direcciones del INEE (DINEES) en las entidades federativas (96 empleados).
Y, desde el 15 de febrero, ya no será posible contar con los servicios de los directores y jefes de departamento administrativo en cada una de las DINEES, y se les solicitará su colaboración para el cierre administrativo de estas oficinas (64 empleados).
Asimismo, se indicó, desde el primero de febrero desaparece la Coordinación General de las Direcciones del INEE en las entidades federativas y en su lugar se crea la Dirección General de Operación Regional con una estructura básica de personal.
También, se enlistan modificaciones como la desaparición de la Dirección General de Investigación e Innovación, lo que implica la terminación de la relación laboral con el personal de esta área a partir del 31 de enero.
En este último caso, no se especificó el número de empleados que serán afectados.