Jazmín GÓMEZ
Pese a la confesión de Francisco Sánchez, Francisco Santillán, Constantino Espinosa y Andrés Cruz García, al declararse culpables de la extorsión que hacían a la comunidad triqui en Greenfield, California, el integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha TRiqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, afirmó que ni un peso recibió la organización de esa supuesta extorsión.
Indicó que tendrían que darse números de cuenta y nombres de personas para que se compruebe que alguno de sus integrantes recibió el dinero del que se habla, que de acuerdo a las autoridades son miles de dólares.
“Por lo menos que nos digan a quien lo mandaron para ir a reclamar ese dinero, pero no eh, no, no tenemos ese dinero. Si salió esa nota por lo menos que digan a quien se lo mandaron porque cuando se hace un envío sale el nombre de la persona a la que se lo mandaron, y bueno…que haya pruebas sin en verdad llegó al MULT”, aclaró.
Dijo, además, que descartan que haya cualquier tipo de extorsión por parte de gente del MULT en los Estados Unidos, un lugar donde “son muy estrictas las leyes” y además la gente triqui no acostumbra “la extorsión”.
Es de señalar que a finales del mes pasado autoridades informaron que cuatro hombres se declararon culpables de extorsionar por 77 mil 500 dólares a la comunidad triqui en Greenfield California, una ciudad de los Estados Unidos.
Los detenidos formaban parte de un grupo llamado “El Consejo” que de acuerdo a autoridades enviaban el dinero, producto de la extorsión, a la organización MULT.
Cobraban por bodas, por separaciones de pareja, por comentar algo de lo que se hablaba al interior del consejo, entre otras cosas.
Si no se hacían los pagos, amenazaban a sus víctimas de dañar a su familia en México o afectar sus propiedades.