***Es momento de dejar de lado la indiferencia, necesario actuar para investigar y esclarecer los casos de feminicidio, así como brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
***El feminicidio ha sido llevado a su máxima expresión, actos que superan los límites de la violencia contra las mujeres.
San Raymundo Jalpan, Oax., 28 de enero de 2019.- No es posible que en tan solo 28 días del 2019 se hayan registrado 14 feminicidios en nuestra entidad, afirmó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena Hilda Graciela Pérez Luis, al tiempo que destacó que los dos últimos femicidios dónde murieron quemadas, Wendy Soledad Armendáriz Bustillos y otra mujer en San Juan Bautista Tuxtepec en la agencia de Arroyo Limón, son el feminicidio llevado a su máxima expresión, actos que superan los límites de la violencia contra las mujeres.
Hilda Luis condenó rotundamente estos hechos que van más allá de nuestro entendimiento y exhortó a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que de manera urgente apliquen todas las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia de género. ¡Alto total a los Feminicidios!
La diputada subrayó “las mujeres no podemos seguir viviendo con miedo, no estamos seguras en ningún lado, ahora ni en nuestras propias casas. ¿Hasta cuándo se va a dejar de lado la simulación y se actuará para salvaguardar nuestra vida?”.
La representante del distrito 13 Oaxaca Sur dijo que es momento de dejarla de lado la indiferencia, “necesario actuar para investigar y esclarecer los casos de feminicidio, así como brindar apoyo a los familiares de las víctimas, exijo justicia para las mujeres y respeto a los derechos humanos”.
En este gobierno de acuerdo a la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, se han registrado 258 feminicidios, crímenes de odio que van desde asesinatos con armas de fuego, armas blancas, hasta quemaduras, destacó.
En tanto, cuestionó qué se necesita para actuar, para poner en práctica políticas públicas que erradiquen la violencia contra las mujeres.
Asimismo, señaló la urgencia de dejar de lado políticas públicas huecas, banales que no sirven para detener las agresiones contra las mujeres.
Es preocupante seguir viviendo en un Oaxaca que tiene a las mujeres olvidadas, recalcó y agregó “no se puede vivir rogando porque cada vez que nuestras hijas, hermanas, amigas salen, regresen con vida, sanas y salvas”.
Finalmente aseveró que la Fiscalía del Estado, tiene que dar resultados ya, hacer frente a estos asesinatos, no dejarlos en la impunidad, la injusticia por la desigualdad social, política, económica, estos hechos atroces que lastiman a nuestra sociedad tienen que terminar ya.