México.- Legisladores calificaron como “ocurrencias” la estrategia implementada por el Gobierno federal para combatir el robo de combustible.
Durante la comparecencia de funcionarios federales y de Pemex ante la Tercera Comisión Permanente para explicar las acciones de combate al huachicol y el desabasto de combustible, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que la escasez de gasolina que siguen padeciendo algunas entidades del País es resultado de la ineptitud.
El desabasto se define en nueve letras: ineptitud. Una dictadura de ocurrencias, afirmó Romero Hicks.
La ocurrencia es un estado de ánimo para quedar bien. Y hoy estamos escuchando por parte de @SENER_mx @Pemex @Profeco @SHCP_mx cifras donde ya está resuelto el problema. No sé a qué país se refieren. Díganselo a los guanajuatenses donde sólo 30% de las gasolineras tienen abasto. pic.twitter.com/SWWgzIcFSk
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) January 28, 2019
El panista indicó que las cifras presentadas por los funcionarios federales, según las cuales el abasto de combustible está en vías de normalizarse, no coinciden con la realidad.
“Díganselos a los guanajuatenses, en donde sólo 30 por ciento de las gasolineras tienen abasto; díganselo a la enfermera que no pudo llegar a la atención quirúrgica, díganselo al médico que no pudo llegar, a quien está perdiendo el empleo”, demandó.
Romero Hicks reprochó que la comparecencia programada originalmente para el 15 de enero fuera diferida para este lunes, tiempo en el cual se han registrado tragedias como la muerte de 115 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Llegan dos semanas después de un acuerdo para estar con nosotros, es una falta republicana, aseveró.
#NoMásOcurrencias Estamos de acuerdo en el combate al crimen, sin embargo, el #DesabastoDeGasolina se define como ineptitud. Es necesario una planeación integral y prever las consecuencias. ¡El país merece soluciones, no ocurrencias! pic.twitter.com/RIKMikWIpw
— Diputados PAN (@diputadospan) January 28, 2019
En su turno, la diputada priista, Vanessa Rubio, cuestionó a los funcionarios sobre la reducción en la compra e importación de crudo.
Tenemos la tesis de que el desabasto se creó porque se cerraron los ductos, pero también por la decisión de Pemex de haber reducido o dejado de importa crudo ligero durante diciembre y enero. ¿Esto es así?, preguntó.
Los diputados de Morena hicieron un reconocimiento al Gobierno federal, por lo que calificaron como un plan “valiente” para combatir el robo de combustible.
“Un reconocimiento al Gobierno federal y a Pemex por el decidido compromiso para erradicar una práctica que, además de ilegal, lastima las finanzas públicas del País”, indicó la morenita Beatriz Rojas.