México.- Fuerzas federales aseguraron ayer en un predio en el Estado de Guanajuato alrededor de 40 pipas con las que se realizaba carga ilícita de combustible.
El titular de la Semar, José Rafael Ojeda, informó que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaba robando hidrocarburo desde un punto llamado “El Hoyo”, en el poblado de San Salvador Torrecillas, en Guanajuato.
En la conferencia de prensa matutina del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el almirante destacó que miembros de la Semar se trasladaron al área, donde se encontraron con numerosos bloqueos de miembros de esta banda organizada.
No obstante, lograron llegar al lugar del robo y decomisar 11 pipas (camiones cisterna), 14 camiones con “caja” para combustibles, 8 vehículos con pipas ya cargadas de combustibles y una pipa con agua.
Sobre este suceso, López Obrador apuntó que solo hubo un detenido, pero que las investigaciones continúan.
Adicionalmente, Ojeda confirmó que hallaron “irregularidades” en el registro de bitácoras de navegación y de combustibles en dos buques incautados por las autoridades mexicanas en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
El combate frontal al robo de combustibles ocupó buena parte de la conferencia matutina, hoy acortada por la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Volamos en alas de la Armada con la convicción de brindarte apoyo siempre que lo requieras. #ParaServirAMéxico pic.twitter.com/GbqWtHkx5U
— SEMAR México (@SEMAR_mx) January 28, 2019
López Obrador habló también del hallazgo de tomas clandestinas de combustible en la Ciudad de México y explicó que se está investigando el predio y a la empresa que supuestamente operaba ahí y servía de tapadera.
En su turno de palabra, Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística, indicó que las cinco puntos de robo de hidrocarburo detectados en la capital fueron ya localizados y reparados.
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.
Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con camiones cisterna, lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.
Sobre los problemas de escasez, aseguró que se han resuelto en buena parte del país, y que solo en los céntricos estados de Guanajuato y de Querétaro persiste la problemática.
El presidente indicó que el Ejecutivo ya investigó al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.
“De todas las denuncias presentadas, solo en una se le acusa de participar en el robo de combustible. Pero no ha sido ratificada”, apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien reiteró que no se “perseguirá a nadie” sin pruebas.
López Obrador confirmó también que se han contratado ya 1.600 operadores de camiones cisterna que empezarán a trabajar en los próximos días cuando lleguen los nuevos vehículos comprados.