Ileana Araceli Hernández Gómez, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, anunció sus aspiraciones como Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Es la segunda oaxaqueña que aspira a ese cargo, además de la activista y feminista, Anabel Sánchez López.
Señaló que desde su experiencia en el sector salud, en la Fiscalía Especializada en Delitos por Razón de Género, en la dirección del Instituto Municipal de la Mujer y otras funciones, busca ahora contribuir para que se garantice el respeto a los derechos de las mujeres de este país y este estado.
Mencionó que consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres optaron por abrir una convocatoria pública nacional para que mujeres de todos los estados puedan contender para tener la posición de presidenta del Instituto, contando con requisitos como ser feminista, tener conocimiento en temas de género y una trayectoria dentro de la administración gubernamental, mismos con los que cuenta.
Indicó que lleva 27 años en la función pública estatal con diferentes puestos e incluso ha trabajado en una organización de la sociedad civil, ha sido defensora de oficio, trabajó en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha sido Directora de la Secretaria de la Salud y del DIF Estatal.
Ileana Araceli detalló que mujeres de diversas regiones del estado la respaldan en su legítima aspiración, pues el INM requiere de una persona que tenga experiencia en temas relacionados con las mujeres, con la defensa de sus derechos y que buscan el empoderamiento de otras mujeres.
Finalmente, destacó que es de lamentarse el incremento de asesinatos de mujeres de este estado y este país, para lo cual se tienen que definir estrategias a corto, mediano y largo plazo a nivel nacional para erradicar esta grave problemática social.