• Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, sin claridad en su tarea, sin recursos suficientes, sin apoyo de otras instancias gubernamentales y sin liderazgo, señala GESMujer
Con quince mujeres asesinadas del 1 al 28 de enero, registrando el Istmo 5 casos, Valles Centrales 4 casos, Cuenca del Papaloapan 3, Mixteca 2 y Costa 1, se marca el inicio de este año, y de una administración estatal que suma en total 263 asesinatos de mujeres, según informes del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).
Por disparos de armas de fuego, se ha asesinado a 12 mujeres de la entidad, una más murió calcinada, otra por quemaduras y la última por apuñalamiento con arma blanca, todos estos asesinatos cometidos por sujetos, hasta ahora, desconocidos.
En un posicionamiento institucional, firmado por la Presidenta de GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, se informa también que el 12 de enero fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el “Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres del estado de Oaxaca 2018-2022”, a más de cuatro meses de emitirse la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres, y ante el incremento de las muertes violentas y feminicidios perpetrados en el estado.
“Este programa es la respuesta oficial del gobierno estatal al verse rebasado por la realidad de la presencia de la violencia en la vida de niñas, jóvenes y mujeres y al haber cobrado en el pasado año la escalofriante cifra de 122 muertes violentas, mismas que han ido incrementándose año con año,”, refiere el posicionamiento.
Mencionan que es difícil la tarea de la Secretaría de la Mujer, una dependencia sin claridad en su tarea, sin recursos suficientes, sin el apoyo de muchas de las instancias gubernamentales responsables y “lo más grave” sin el liderazgo incondicional y explícito de la cabeza del ejecutivo.
Destaca Ximena Avellaneda que también se palpa a una sociedad indiferente, donde se ve a la violencia contra las mujeres como “normal”, mientras el machismo, la misoginia y la violencia de género ha llegado a prácticas premeditadas como el caso de la mujer que fue rociada por gasolina y luego quemada, o a la que se encontró completamente calcinada.
Precisa que lo que también colma la indignación son la impunidad e incapacidad de los encargados de prevenir y brindar seguridad a toda la población, la lentitud y la carencia de una perspectiva de equidad de género con la que se accede y se procura la justicia
“Hoy decimos…. basta ya de tanta impunidad, desinterés, simplemente se trata de que cada uno haga su trabajo, lo que nos corresponde a cada para que hagamos realidad el derecho que tenemos las mujeres de vivir vidas sin violencia”, puntualiza el posicionamiento.
Cabe señalar que de acuerdo a estadísticas de GesMujer, en Oaxaca se han registrado 263 asesinatos de mujeres en la presente administración estatal, registrando Valles Cebtrales el mayor número de casos con 59, le siguen el Istmo con 48 y la Costa con 43, otros casos son de la Cuenca del Papaloapan, la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada. Revelan también que en el sexenio de José Murat se cometieron 429 asesinatos de mujeres, con Ulises Ruiz, 283, con Gabino Cué 527 asesinatos de mujeres.