El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en próximos días instalarán una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, así como otras instancias a las que competa, para definir cuáles de los asesinatos de mujeres registrados en su administración, son feminicidios, y cuáles son homicidios dolosos.
Indicó que según cifras de la propia Fiscalía General del Estado, es verdad que incrementaron los homicidios dolosos, pero los feminicidios en su administración han disminuido, comparado con anteriores administraciones.
“Aunque cualquier homicidio es inaceptable, entonces lo que tenemos que hacer es realizar una serie de acciones que ya estamos delineando con la Secretaría de la Mujer para tener más acompañamiento, más información y respeto a los derechos de las mujeres, pronto haremos los anuncios correspondientes”, insistió el Gobernador.
En otros temas relacionados con la seguridad, resaltó que se está atendiendo el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, aunque se trata de un conflicto agrario que corresponde al ámbito federal y en ese sentido aún no hay delegado en la Procuraduría Agraria y por parte del gobierno del estado está resguardando la zona la Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno está buscando generar acuerdos mediante el diálogo.
Finalmente, en relación al tema del ambulantaje en la capital oaxaqueña, expuso que corresponde al gobierno municipal atender, y tiene buena relación con el Presidente, por lo cual si éste se lo solicita, está dispuesto a coadyuvar para resolver.
Cabe señalar que en la conferencia de prensan estuvieron presentes titulares de otras Secretarias, como el de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien informó que con motivo del puente vacacional, Oaxaca tuvo una derrama económica de 209 millones de pesos y ocupación promedio del 69 por ciento en los tres destinos turísticos.