Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, anunciaron su intención de recabar 3 mil 500 firmas en Oaxaca, que se sumen a las 130 mil que se pretenden recabar en todo el país, para impulsar la modificación de la Ley General de Aguas.
David Juárez López, integrante del Comité Directivo estatal del CNPA, afirmó que el objetivo de modificar esta ley, es garantizar el acceso y distribución para el consumo y uso de este recurso natural, pero también para su saneamiento.
Indicó que se requiere del 0.03 por ciento de firmas del total de ciudadanos y ciudadanas de la lista nominal de electores para que sea tomada en cuenta esta iniciativa, lo que significan 130 mil firmas.
Precisó que se harán recorridos por las ocho regiones de la entidad para recabar más de las firmas requeridas, y es un tema que también será tocado en el foro que están impulsando para el mes de febrero para respaldar otra iniciativa de ley, que es la Ley Federal Agraria, cuya propuesta fue presentada por el Senador José Narro Céspedes.
Precisó que esta segunda iniciativa fue presentada en diciembre del año pasado y busca fortalecer la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y los derechos agrarios, la protección de la familia rural y de la mujer campesina, el fortalecimiento de la vida orgánica y funcional de los núcleos agrarios, fomentar y planear el desarrollo rural, entre otros puntos.