Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 8 de febrero del 2019.- Con la finalidad de incentivar una cultura sobre el manejo adecuado de los desechos generados en comercios y en los hogares de la Verde Antequera, el Alcalde Municipal Hugo López Hernández recomienda a la población en general no depositar basura en la vía pública, pues quienes incurran en esta práctica pueden ser acreedores a una sanción.
El funcionario municipal recordó a la sociedad oaxaqueña que de acuerdo con el artículo 12, fracción IV, del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, son faltas contra la salubridad y el ornato público el “arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos especialmente colocados en él, basuras, deshechos o cualquier otro objeto similar”.
Hernández López enfatizó que ante este tipo prácticas, el Ayuntamiento capitalino tiene la facultad de iniciar procedimientos para sancionar a las personas que depositen su basura en la vía pública.
Señaló que de acuerdo con el artículo 12 de este reglamento, se sancionará a las o los infractores con multas equivalentes de 3 a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a 253.87 pesos y hasta los 844.90 pesos, y en caso de reincidencia se puede proceder a un arresto de hasta 36 horas.
El Alcalde Municipal detalló que los procedimientos administrativos, en forma de juicio, se llevan a cabo en el Juzgado calificador con sede en la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Asimismo, Hugo López Hernández dio a conocer que las sanciones por tirar basura en la vía pública se pueden dar en dos vertientes:
En acto flagrante, es decir, cuando la persona es sorprendida incurriendo en este hecho.
A través de una denuncia de hechos por parte de un denunciante, que puede ser cualquier persona física o en su caso por el inspector o vigilante de Servicios Municipales.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y en caso de tener alguna denuncia, acudir a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, que se ubican en el Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas.