Jazmín GÓMEZ
Mientras por un lado el joven Lenin Moisés López Jiménez continúa en su lucha por la justicia en el caso de presunta violación por parte del sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez, el Arzobispo de Oaxaca y otros clérigos optaron por una actitud de venganza al despedir a todos y todas las catequistas que ofrecían sus servicios en la Catedral Metropolitana dando la orden de no ser recibidos en ninguna otra parroquia para continuar con esas funciones.
Este lunes Lenin López acudió al Tribunal Superior de Justicia del Estado a una audiencia de vista ante el recurso de apelación que presentó en contra del auto de libertad “por falta de elementos” que dictó el Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Juan Gómez Ríos en la causa penal número 274/2016 en favor del sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez.
Lenin expuso que los magistrados tendrán que analizar y dictaminar la resolución del juez cuarto de lo penal debido a que no se tomaron en cuenta las pruebas que aportó como víctima mientras que por el lado del sacerdote bastó sólo su versión de los hechos y el peso de la iglesia para darle la razón.
Mencionó que a casi 7 meses de lo ocurrido en el Sagrario Metropolitano y la actitud que ha tomado el clero, está convencido que es necesario que se haga justicia y se conozca la verdad para evitar que haya más víctimas de sacerdotes que abusan de su poder para dañar a otros.
Señaló que se comenta que al Padre Carlos Franco actualmente está sin ejercer, sin embargo podrían otorgarle próximamente otra parroquia en el Estado, en donde niños y niñas, así como jóvenes estarían en riesgo de pasar por lo mismo que él vivió.
Por otra parte, expresó que el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello y otros líderes religiosos optaron con actitud de venganza contra aquellos y aquellas que conocieron el suceso “fueron corridos del Sagrario Metropolitano y vetados para no dar servicios de catequesis y otros, en ninguna otra parroquia”.
“A una de las compañeras al asistir a misa en su parroquia el sacerdote a cargo la llamó al frente y la llamó traidora ante todos los feligreses, esa es una actitud de venganza no de perdón como pregona la Iglesia”, indicó.
Finalmente, Lenin López puntualizó que continuará en búsqueda de la justicia que, hasta el momento, la iglesia se niega a reconocer pensando el Arzobispo José Luis Chávez Botello como lo dijo en su momento, cuando conoció el caso, que sólo “la oración cura las heridas”.
10 octubre, 2016