Jazmín GÓMEZ
Que Gabino Cué Monteagudo les herede 400 espacios en el zócalo de la capital, exigieron en Ciudad Administrativa comerciantes ambulantes, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL).
Encabezados por su dirigente Adán Mejía López, quien salió de la cárcel hace 25 días, los comerciantes protestaron por más de cuatro horas en Ciudad Administrativa.
Lenin Pérez Gómez, vocero de la UACOL, señaló que los espacios que exigen tienen que ser en el zócalo de la capital en diversos puntos, o en su caso en una zona donde haya mucho tránsito de personas.
“Estamos exigiendo un derecho constitucional que se nos ha negado de una u otra manera que es el derecho al trabajo, estamos exigiendo como organización y que nos da derecho también a la demanda de trabajos dignos en donde poder trabajar”, abundó.
Explicó que se está favoreciendo a organizaciones priistas con espacios para trabajar en el centro de la capital pero a organizaciones que se encuentran en movimientos sociales se les discrimina.
“Estamos planeando una entrada ordenada al zócalo, si no, checar sedes alternas. Tenemos también propuestas que hemos planteado y estamos en espera de ver qué nos responden”, insistió.
Cabe señalar que la UACOL surge a partir de los plantones que el magisterio oaxaqueño ha instalado en zócalo de la capital cada año, con motivo del Día del Maestro cada 15 de mayo.