En su nueva campaña comercial Nescafé Dolce presenta una nueva máquina de hacer café en la que utiliza la imagen de alebrijes oaxaqueños en lo que puede ser un nuevo caso de indebida apropiación de patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.
Los alebrijes son artesanías multicolores, talladas sobre piezas de madera que plasman figuras caprichosas producto de fantasías oníricas. En su tallado se utilizan técnicas ancestrales. Se elaboran especialmente, de las comunidades de Tilcajete y Arrazola, en los Valles Centrales de Oaxaca.
En el anuncio de Nescafé, difundido en televisión abierta y en Youtube se escucha que la nueva máquina “Alebrije de Oaxaca” mezcla un diseño innovador que hace referencia a los sueños más profundos” con un café muy especial. Se aprecia que la imagen de los alebrijes oaxaqueños adorna ambos lados de la máquina de hacer café.
Hace algunos años, se dio a conocer que una modista francesa plagió los diseños de la blusa de Tlahuitoltepec sin que la comunidad haya sido resarcida por tal plagio.
Otro caso fue el de Nestlé y Chocolate “Abuelita” quien plagió los diseños de bordadores de Tenango, Hidalgo, pero el caso fue llevado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Yuya, conocida Youtube, de la misma manera, utilizó los diseños de Tenango en la cubierta de su línea de cosméticos.
Mango también se apropió de los diseños de Tenango para su colección de ropa.
Carlos Morales Sánchez, abogado especialista en la protección al patrimonio cultural, al ser entrevistado, indicó que es necesaria la creación de leyes que protejan de manera clara y especifica del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas y que es necesario una reforma a la Ley Federal de Derechos Autor cuyos vacíos permite el apoderamiento del patrimonio cultural sin consecuencias jurídicas.
https://www.youtube.com/watch?v=ByivUNK784Y