Vicente Mendoza Tellez, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, informó que este año darán continuidad al programa de estímulo fiscal “Adiós Tenencia” con el que buscan recaudar 418 millones de pesos en beneficio de 109 mil vehículos con un monto estimado en estímulos por 22 millones de pesos.
Informó que este programa tiene vigencia del 2 de enero y será hasta el 28 de junio de este año, que consiste y consiste en que quienes cuenten con un vehículo particular y se encuentren con al corriente con sus pagos vehiculares, o cuenten con placas de otra entidad y deseen dar de alta su vehículo en el estado, no paguen tenencia.
En la conferencia de prensa matutina del Gobierno del Estado, detalló que el año pasado se benefició a 96 mil personas con el programa, y se logró una recaudación de 400 millones de pesos, logrando otorgar estímulos por 21 millones 222 mil pesos.
El funcionario estatal recordó que el programa “Adiós Tenencia” se comenzó a aplicar en 2018 como parte de un compromiso del gobierno del estado de estimular la economía de la entidad, es por ello que este año se le da continuidad.
Por su parte, Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), detalló que respecto al tema de licencia permanente los 32 módulos de la dependencia a su cargo están listos operativamente hablando y con todas las facultades de la ley para emitir la licencia, cuyo costo será de 2 mil 365 pesos, mientras la reposición por extravío tendrá un costo de mil 419, licencias solo para particulares tipo A y tipo B, por lo cual no entra el transporte público.
En otros temas, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) Sergio Vera Díaz, dijo que el Gobierno del Estado a través de Coplade y en coordinación con la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable y la Comisión Federal de Electricidad han puesto en marcha una estrategia de electrificación con propósito de ampliar y mejorar energía eléctrica en municipios con mayor rezago en la entidad.
Precisó que en 2018 a través de distintas fuentes de financiamiento se concretaron 166 proyectos de electrificación con un monto de inversión por 256.5 millones de pesos y para la ejecución de los proyectos el estado aporto el 72.4 por ciento de recursos, la federación a través de la CFE invirtió 45.8 millones de pesos y municipios aportando 24.6 millones de pesos.
Destacó que se construyeron 54 obras de electrificación para ampliar red de energía eléctrica en ocho regiones del estado, a lo que se añaden obras concertadas en Coplade mediante el esquema de coinversión de recursos con municipios del estado y con organizaciones del estado.