Jazmín GÓMEZ
Una cisterna fue habilitada como fosa séptica en los juzgados civiles y familiares del centro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) convirtiéndose en un foco de infección que ha ocasionado la molestia de más de 350 trabajadores.
Solo 20 mil pesos costaría el estudio y los trabajos por parte de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) pero el presidente del tribunal, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, alega que no hay dinero según versión de los trabajadores.
Berenice Hernández, delegada del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), denunció que llevan más de tres meses que de la cisterna comenzó a salir la suciedad ocasionando un foco de infección en los juzgados, problema que hasta el momento funcionarios se niegan a resolver.
Explicó que es reprobable que una cisterna sea habilitada como fosa séptica en un edificio donde laboran más de 350 personas y acuden más de 300 ciudadanos diarios a realizar diferentes tipos de trámites.
Expresó que llevan años con el problema, pero hace tres meses se convirtió en una verdadera problemática por los olores desagradables que se expiden y que ponen en riesgo la salud de trabajadores y ciudadanía.
Señaló que de acuerdo a SAPAO no les toca a ellos atender el problema porque es interno y el estudio y los trabajos tendrían un costo de 20 mil pesos, mientras que Lagunas Rivera alega que no hay recurso e insiste a empleados que esperen para ver qué se puede hacer con el problema.
Este día trabajadores protestaron en las instalaciones de los juzgado, el representante del presidente del tribunal, José Guadalupe Álvarez García, les dijo que los de base podían tomarse el día, sin embargo, alegaron que “no es descanso” lo que exigen, sino resolver el problema de drenaje.