Jazmín GÓMEZ
René Vásquez, coordinador estatal de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO) e integrante de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo ( COCEI) Nueva Generación, acusó que el asesinato de su compañero Rolando Vásquez Castillejos se trata de un “crimen político”.
Al encabezar a un grupo de personas que protestaron hoy en palacio de gobierno, René Vásquez dirigió a sus agremiados para que se registraran los empujones y gritos con los que derribaron las vallas metálicas que estaban en la entrada principal.
Señaló que las autoridades encargadas de aplicar justicia en el estado no están haciendo bien su trabajo, pues el de Rolando Vásquez no es el único asesinato que se comete y que se está quedando en la impunidad, pues a 55 días ni siguiera hay la intención de avanzar en las investigaciones.
Refirió que están convencidos que se trata de un crimen político pues se busca desaparecer a líderes de organizaciones sociales para debilitar los movimientos que apoyan a comunidades en su búsqueda por la igualdad social y justicia laboral y trato justo.
“Hay una averiguación pero hasta hoy no hay respuesta, es un crimen político”, insistió.
Es de señalar que Rolando Vásquez Castillejos, también líder del PRD en Juchitán de Zaragoza, fue herido de bala en un vehículo particular después de acudir a una reunión en la comunidad de Álvaro Obregón.
Falleció en un hospital de Juchitán de Zaragoza.
11 octubre, 2016