Jazmín GÓMEZ
Además de adeudar a proveedores oaxaqueños dado a conocer recientemente por empresarios, la empresa Innovaciones Técnicas en Cimentación (Itecsa), filial del grupo Tradeco, causó daños que está provocando la muerte de 50 árboles de diversas especies en la colonia América Sur, con motivo de la obra del Polideportivo Venustiano Carranza.
Nazario García Ramírez, coordinador del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) informó que jacarandas, eucaliptos, fresnos, ficha y un paraíso, se están muriendo a causa de un mal tratamiento durante el tiempo que duró la obra del polideportivo que tuvo un costo de 385 millones de pesos.
Señaló que además, por parte de Ecología Estatal, no se ha hecho nada como podría ser sancionar a la empresa a cargo de la obra, por lo tanto es como si no existiera la dependencia en Oaxaca.
“Independientemente de que toda la sociedad de Oaxaca merece vivir dignamente con la práctica del deporte, se tiene que privilegiar antes de que se realice una obra que exista armonía entre el desarrollo y el medio ambiente, no estamos peleados con el desarrollo pero lo que cuestionamos es la forma en que se hacen las cosas”, criticó Nazario García.
Indicó que recientemente hicieron un recorrido con autoridades municipales para corroborar el daño a los árboles, más de 50 que se están secando y muriendo.
“Lo que estamos exigiendo es que se sancione a la empresa que construyó el polideportivo y se sancione de forma tal que tenga que resarcir el daño, pero pese a nuestras exigencias desde hace meses no vemos respuesta”, abundó.
Finalmente Nazario García destacó la importancia que la sociedad comience a preocuparse en serio por el medio ambiente, debido a que en obras de infraestructura social que se ejecutan en la entidad, pareciera que no hay una planeación adecuada.
12 octubre, 2016