Jazmín GÓMEZ
Un grupo de autoridades de Santa María Temaxcaltepec, de Santos Reyes Nopala, de Santiago Yaitepec y San Gabriel Mixtepec denunciaron que el Edil de Juquila, Manuel León, así como el diputado local Fredy Gil Pineda Gopar están generando violencia en la zona chatina para que sean electas autoridades que continúen con cacicazgos.
Eliseo Reyes Morales expresó que Manuel León y Fredy Gil están coaccionando y manipulando a la gente a través de programas de dependencias federales, los que manejan a su conveniencia.
Abundó que el llamado es a las dependencias federales para que se abstengan de cometer ilícitos porque de lo contrario tomarán acciones de protesta para defender el derecho al voto y la libre determinación de los pueblos.
Resaltó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está maniobrando a través de empleos temporales que son otorgados a gente priistas para que sigan votando a favor de caciques, los de Oportunidades están incrementando el padrón de beneficiarios desde las casas de los caciques y amenazan a las personas que si no votan por un priista van a perder sus apoyos.
Asimismo destacó que por parte de Diconsa tienen casas llenas de despensas para coaccionar al voto, son algunas dependencias que están actuando a conveniencia de Manuel León y Fredy Gil.
Eliseo Reyes Morales puntualizó que es importante que se voltee los ojos a la zona chatina en donde ganaron hace tres años gobiernos de alternancia, y en donde priistas pretenden recuperar el poder incluso mediante la violencia.
12 octubre, 2016