Monterrey, México .-Al cumplir hoy 106 años, el Ejército Mexicano encara un crecimiento en su capacidad de poder y presencia en el estado de Nuevo León, al diversificar sus tareas en prácticamente todos los terrenos.
Seguridad, educación, ciencia, tecnología y prevención son sólo una pequeña parte de los trabajos militares en la entidad.
El 11 de febrero, en un hecho histórico en materia de seguridad pública, Sedena asumió la coordinación del Operativo Metropolitano de Seguridad, en conjunto con los 11 municipios metropolitanos, el Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Nuevo León, para buscar una disminución en los delitos de alto impacto.
Banda de Guerra del 16/o. Batallón de Infantería (Apodaca, N.L.), participó en el desfile conmemorativo al “85/o. Aniversario del Ejido Santa Isabel” en el municipio de #CadereytaJiménez, N.L pic.twitter.com/Iym2K41sRU
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 19, 2019
Además, en el terreno preventivo, los militares suman desde 2012 a la fecha más de 4 mil armas de fuego y un millón de balas canjeadas por dinero en Nuevo León, convirtiendo a la entidad en uno de los más efectivos de la Campaña de Canje de Armas de Fuego.
En total, con el programa, Sedena ha retirado de las calles 2 mil 047 armas cortas, mil 817 armas largas, 94 granadas, 22 mil 285 cartuchos y 16 mil 038 cargadores.
Pero en el terreno educativo los soldados también han sobresalido al encabezar el proyecto de Bachillerato Militarizado y dirigir los destinos de al menos 1955 alumnos inscritos en las Prepas San Bernabé, San Nicolás, Apodaca y Montemorelos.
Esto sin contar aún a los alumnos que se inscribirán próximamente a las Prepas que se construirán en García y el Campo Militar.
La Escolta y Banda de Guerra del 22/o. Batallón de Infantería (Apodaca, N.L.), participó en los honores del lábaro patrio en la academia “Oxford” en el municipio de #Monterrey #NuevoLeón 🇲🇽 pic.twitter.com/kKbOfSVmDr
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 18, 2019
Y en el ramo de ciencia y tecnología, los militares no se quedan atrás al alistar para este 2019 la fabricación de al menos 20 robots antibombas con tecnología completamente nacional y construidos por militares.
Fuentes consultadas señalaron que Nuevo León está dentro de las plazas donde el Sistema Robótico Modular para la Manipulación de Artefactos Explosivos (SRM-MAE) podría realizar pruebas.
La importancia de los trabajos de Sedena en Nuevo León han permitido incluso que el Secretario de la Defensa Nacional, el General de División Luis Cresencio Sandoval González, haya sido nombrado tras su paso por la Comandancia de la Cuarta Región Militar.
Este tipo de logros militares serán reconocidos esta mañana por autoridades estatales, municipales y federales en el Campo de la Séptima Zona, en Apodaca, dentro del desayuno anual por el Día del Ejército.