Diputados y diputadas del Partido Morena, del grupo de los nueve, denunciaron intereses personales de integrantes de la Junta de Coordinación Política de Oaxaca (JUCOPO) de la 64 legislatura local, para nombrar al contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
La denuncia la hicieron diputadas y diputados de Morena en respaldo a la legisladora Arcelia López Hernández, luego de bajarse y no aprobarse por el pleno tratar en el orden del día el dictamen realizado por la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana respecto a las facultades que tiene para proponer la terna para la elección del contralor.
En conferencia de prensa, la diputada Arcelia López Hernández, presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana también denunció que la noche anterior a la sesión, recibió una llamada de Liz Matus, secretaria particular de la presidenta de la Jucopo, en donde le ordenaba bajar el dictamen o recibiría denostaciones y golpeteos por parte de los medios de comunicación.
“Hay hartazgo y cansancio de los actos arbitrarios y de corrupción de algunos diputados y diputadas, y es por ello que realizamos la denuncia pública porque no es posible que unos cuantos pretendan decidir este nombramiento”, destacó.
Acompañada de los diputados Ángel Domínguez, Othón Cuevas, Pavel Meléndez, Luis Alfonso Silva y las diputadas Hilda Pérez Luis, Leticia Socorro Collado Soto, Inés Leal Peláez y Griselda Sosa Vásquez, la legisladora destacó que el propio reglamento del congreso plantea las atribuciones que tiene la comisión su cargo respecto al nombramiento del contralor del IEEPCO.
Resaltó que respecto a las amenazas que recibió de Liz Matus, le respondió que de manera unilateral no tenía las atribuciones para tomar esa decisión, puesto que fue un acuerdo de integrantes de toda una comisión, lo que refleja que hay interés real por nombrar, la JUCOPO, al funcionario en mención.
Lamentó que aunque ella no bajó el punto de acuerdo, lo hicieran de manera arbitraria la Jucopo y el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, que fue finalmente lo que provocó inconformidades en la sesión ordinaria de este día.
La diputada Hilda Pérez Luis acotó que existe un reglamento interior en el congreso que faculta a cada una de las comisiones con temas puntuales, a la Comisión de Democracia Participativa le corresponde la selección de la terna del contralor y es en el pleno donde se decide con las y los 42 representantes populares, quien quedará electo o electa, pero esta atribución la quieren pasar a la JUCOPO, quitando la legalidad que tiene la comisión.
El diputado Othón Cuevas precisó que el Presidente de la Mesa Directiva no tiene la facultad para negar o desechar el derecho que un diputado o diputada tiene y menos de una comisión, y suponiendo que hubiera errores, el pleno está para agilizar las iniciativas y hacer los cambios pertinentes para sacar la ley.
“El tema de fondo, no lo vamos a negar, es que unos cuantos quieren decidir al contralor como ha sucedido en otros nombramientos que se han dado en la Cámara, pero no dejaremos de hacer las denuncias que se tengan que hacer”, puntualizó.
Finalmente, la diputada Arcelia López Hernández, destacó que interpondrán las denuncias ante las instancias que consideren pertinentes por las violaciones que se dieron este día en el congreso local.