Jazmín GÓMEZ
Dirigentes de la organización Comuna Oaxaca, acompañados de autoridades de San Sebastián Nopalera afirmaron que la comunidad de Zimatlán de Álvarez es la responsable de la tensión por un conflicto agrario en donde Nopalera ha puesto toda su disposición para llegar a acuerdos.
“Desde nuestro punto de vista Zimatlán ha tensado las cosas para tener la mayor cantidad de tierras posible, ese es el fondo del asunto”, afirmó Flavio Sosa Villavicencio y deslindó a Comuna de estar apostando a la violencia como se le señaló por autoridades de Nopalera.
Expuso que de dos días a la fecha vecinos de Zimatlán han dicho que Comuna está apostando a las agresiones -sin embargo- como organizaciones, lo único que han hecho es promover La Paz y el acuerdo, aun cuando jurídicamente las tierras le pertenecen a San Sebastián Nopalera.
“Hay una resolución presidencial, no hay conflicto o litigio agrario alguno ante los tribunales, aun así San Sebastián Nopalera está dispuesto a compartir hasta el día de hoy, sus tierras con compañeros de Zimatlán de Lázaro Cárdenas que se quieren segregar”, afirmó.
Añadió que el litigio o conflicto está sobre qué tanto de tierras se quedan con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, quienes no quieren poco.
Asimismo indicó que hay un acta de asamblea firmada por Nopalera en donde acuerdan ceder una superficie a Zimatlán, misma que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de tener paz en su territorio, sin embargo, Zimatlán es el que genera tensión al pretender más de lo justo.
“Queremos aclarar que Comuna no acompaña hechos de violencia, no promueve la violencia sino el diálogo y la prueba es que hemos asistido a cada una de las mesas que se nos ha convocado”, sentenció.
Y prueba de ello, dijo, es que hace dos días cuando retuvieron sus compañeros a cuatro personas, intervinieron y pidieron su libertad, logrando que dos policías salieran libres, un ciudadano de Zimatlán y un visitador de la Defensoría de Derechos Humanos.
Es de agregar que este conflicto dejó una persona muerta en recientes fechas, en la agencia de Torralva de Juárez, perteneciente a San Sebastián Nopalera. Un joven fue secuestrado y asesinado el 10 de septiembre de este año.
13 octubre, 2016