• Diputado del PRI y diputada de Morena, apelaron a la inteligencia de los dos pueblos para no dejarse manipular
• “El Pedimento”, sería la manzana de la discordia otra vez, pero ahora de dos municipios diferentes
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, y la diputada local de Morena por el distrito de San Pedro Mixtepec, Inés Leal Peláez, apelaron a la inteligencia de lo pueblos de Juquila y Yaitepec para resolver sus diferencias y no dejarse manipular por actores ajenos que tienen sus propios intereses.
Derivado de la denuncia que hiciera el presidente municipal de Juquila, Francisco Zárate Pacheco, que el conflicto no es de tipo agrario, sino es más social y político, el diputado y la diputada local coincidieron en que existe documentación legal que acredita a quién pertenece el predio del que de un día para otro resultó un conflicto que no se veía venir.
El diputado Jorge Octavio Villacaña explicó que a partir de que “El Pedimento”, comienza a tener importantes ingresos, han surgido diversos conflictos, primero en un mismo municipio que es Juquila y ahora con el municipio vecino, Yaitepec, por lo que éste es “la manzana de la discordia”.
Dijo que Santiago Yaitepec argumenta que cuenta con documentación ancestral que le demuestran que la sentencia existente puede revertirse, pero es un tema que deben tratar ante las instancias pertinentes, y que no se resolverá mediante un bloqueo que está dejando graves afectaciones a Juquila, a pocas semanas de la temporada vacacional por la Semana Santa.
“Les pedimos a ambos pueblos, que con dignidad retomen el diálogo con la Secretaría General de Gobierno, en donde como comisión estamos también tratando de mediar para que sea la vía jurídica la única salida a este conflicto”, precisó.
El legislador dijo que también han sostenido pláticas con autoridades de Yaitepec para que tomen una propuesta alterna al bloqueo, pues debe haber prudencia y evitar que se tenga consecuencias graves que ambos pueblos lamenten.
“Tienen razón autoridades de Juquila al manifestar que alguien mece la cuna, desconozco a quien se refieran, pero nosotros nos estamos limitando a proponer a Yaitepec una salida negociada, en lo que pueden establecer una nueva modalidad en el juicio o establecer impugnar, si es que se puede, tratar de obtener una salida digna al conflicto”, insistió
Por su parte, Inés Leal Peláez, diputada del distrito local de San Pedro Mixtepec, dijo que por muchos años ha caminado por los pueblos de Juquila y Yaitepec y no había escuchado que hubiera un conflicto agrario que resurge de un día para otro.
Expresó que a más de 15 días del problema y el bloqueo que mantiene Santiago Yaitepec, sin avanzar, pareciera que esto ha rebasado al Estado y de manera particular buscará que se instale una mesa a nivel nacional porque no sólo se afecta el tránsito a Juquila, sino a muchos otros municipios de la zona que circulan por el paso bloqueado.
“No comprendemos qué se esconde detrás de ese conflicto, porque Juquila y Yaitepec son pueblos que por muchos años han tenido relación amistosa, conviven en el comercio, comparten fiestas, desconocemos quiénes podrían estar azuzando ahí”, añadió.
La legisladora comentó que de haber actores ajenos, les hace un llamado a la conciencia, no se puede poner a confrontar así a seres humanos por intereses personales de unos cuantos, pero que además Oaxaca no está para nuevos conflictos sociales.
Finalmente, exhortó a las autoridades competentes para que busquen una solución a la brevedad posible, porque la tensión en la zona puede llevar a otra situación que se podría lamentar, lo que nadie quiere para Juquila ni Yaitepec.