Jazmín GÓMEZ
Desde el viernes pasado, 52 trabajadores del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) en Oaxaca, pararon labores para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) la aplicación de los más de 3 millones de pesos en obra de ampliación.
El recurso fue etiquetado y de éste, cerca de un millón fue otorgado a la empresa que ganó la licitación desde el 14 de septiembre para empezar con los trabajos de ampliación del CETS.
La obra se encuentra paralizada debido a que no ha habido autoridad por parte de los Servicios de Salud para hacer ver a trabajadores del llamado consejo técnico del Hospital Civil la necesidad de aplicar el recurso, alegando éstos que los trabajos ocasionarían hacinamiento y otras afectaciones al hospital.
El médico Anul Ruíz López, explicó que llevaban más de tres años solicitando la ampliación del CETS que al año trabaja con 24 mil unidades de sangre, y ahora que fue etiquetado el recurso temen que por devoción de terceros y cambio de administración no se aplique como se debe.
Indicó que son 3 millones 867 mil 543 pesos los que fueron destinados a la obra, misma que sigue sin ejecutarse a un mes de transferirse más de un millón de pesos a la empresa que ganó el proceso de licitación.
Cuestionó que el consejo técnico del Hospital Civil considere improcedente una obra en la que el más beneficiado es el pueblo de Oaxaca, aun conociendo las condiciones en las que laboran en el CETS son hasta inhumanas, porque están los equipos y el mismo personal amontonados, trabajando desde hace 25 años de operación del centro.
Expresó que por el momento trabajadores del CETS están en paro de labores, no están recibiendo a donadores de sangre y con lo único que están surtiendo la necesidad de los hospitales es con lo que había en almacén.
Finalmente puntualizó que es responsabilidad de la Secretaría de Salud de Oaxaca la situación que se vive en el CETS, por no ejercer su autoridad ante la decisión de un grupo minoritario de personas.
13 octubre, 2016