Derivado del asesinato hace cuatro días del candidato a agente municipal de San Juan Chapultepec, Norberto Ayala Vega, el congreso local exhortó a ayuntamientos y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Raymundo Tuñón Jáuregui, para que garanticen la seguridad de candidatos y candidatas a agentes municipales y de policía en el proceso de elección que están viviendo.
El punto de acuerdo fue aprobado con 35 votos a favor y fue presentado por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, en el cual se destaca hacer el exhorto particularmente al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.
Durante la exposición de los fundamentos del punto de acuerdo, el legislador local lamentó que el sábado pasado fuera asesinado con alevosía el también ex agente, Norberto Ayala, “reconocido por su rectitud personal, por su práctica cristiana y por la honestidad en el desempeño de sus tareas públicas”.
“No hay otra razón por la cual poder insinuar siguiera otro tema que no sea la violencia política desatada, la ambición personal, la intolerancia, impunidad y grave inseguridad pública que nos aqueja; la disputa por el poder por pequeño que este parezca, el desconocimiento de las autoridades municipales de las zonas de riesgo respectivas y las negligencias de los responsables de la seguridad pública, están haciendo parecer normales casos como éste, que de ninguna manera lo es”, destacó.
Afirmó que se tiene que alzar la voz y pedir cuentas y resultados a los encargados de la seguridad en la entidad, sin importar el nivel de gobierno al que pertenezcan, pues es preocupante que a raíz del asesinato mencionado se estén registrando amenazas de muerte a otros candidatos que compiten en las agencias de diversos municipios del interior del estado.
Pidió a autoridades municipales se hagan responsables de este proceso conforme lo marca la ley y en su caso pidan apoyo con el fin de evitar confrontación con violencia, tema prioritario a unas semanas para la elección de agentes municipales.
Puntualizó que no hay ánimo de “hacer politiquería” en este tema, y al margen de dramas familiares a los que la población de Oaxaca se está volviendo insensible por verlos repetirse todos los días en el país, de manera personal ha solicitado intervención de diferentes instituciones para disminuir riesgos de violencia.