El visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, aseguró que a 27 días del bloqueo carretero que mantienen autoridades municipales de Santiago Yaitepec se ha violentado los derechos a la educación, salud, económicos, de seguridad, cultura y religiosos, aunado al de libre tránsito y el derecho a la paz.
En entrevista expuso que con este bloqueo se ha visto afectada la vida comercial y civil de las personas tanto del municipio de Yaitepec y Santa Catarina Juquila, motivo por el cual, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado un cuaderno de antecedentes para darle seguimiento a este caso.
Juan Rodríguez Ramos señaló que las autoridades son quienes deben buscar la paz y el diálogo entre estas comunidades, por lo que es importante que se busquen las rutas para la paz en beneficio de la población.
En cuanto al primer pacto de paz que signaron autoridades municipales con el gobierno del estado, señaló que se le dará un seguimiento oportuno, pues en todo momento debe prevalecer el estado de derecho al tiempo que se debe salvaguardar los derechos humanos.
Cabe señalar que este viernes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó una reunión con autoridades municipales para lograr un acuerdo de paz entre ambas localidades, en tanto se realiza una mesa de diálogo en el marco de la Ley para valorar sus peticiones.