-Con el apoyo de diputados y diputadas de Morena, el legislador priista Alejandro Avilés Álvarez concretó su proyecto de tener un gimnasio al interior del Congreso local, en la sede de San Raymundo Jalpan iniciado desde finales del 2015
San Raymundo Jalpan, Oax.- Después de tres años de haber adquirido el equipo e inaugurado un gimnasio en la sede del Congreso local, con costo aproximado de 727 mil pesos, el diputado local y coordinador de la bancada del PRI en la 64 Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez concretó la apertura del mismo, del cual hace dos legislaturas diputados y diputadas habrían denunciado que no se les tomó en cuenta.
El gimnasio permaneció cerrado por tres años, pero el miércoles pasado fue reinaugurado estando presentes las y los legisladores del PRI y de Morena, incluyendo a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro y el Presidente de la Mesa Directiva y diputado del Partido del Trabajo, César Morales Niño.
En la 62 legislatura, representantes populares de diferentes partidos políticos, del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, denunciaron ante medios de comunicación que la decisión de invertir recursos públicos en un gimnasio fue solo del entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, e incluso habían pedido una auditoría al respecto porque se invirtieron recursos que no justificaban los equipos adquiridos.
En el boletín oficial del congreso local se informó que el objetivo del gimnasio, con apertura de 7 de la mañana a 10 de la noche, es “promover una vida sana y una mejor calidad de vida entre los trabajadores” y que estuvieron presentes en la inauguración, entre otros, integrantes de la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte las diputadas Inés Leal Peláez, Yarith Tannos Cruz y los diputados Ángel Domínguez Escobar y Fabrizio Emir Díaz Alcázar.
Asimismo, presenciaron el acto, las diputadas de Morena, Juana Aguilar Espinoza, Leticia Socorro Collado Soto, Elena Cuevas Hernández, Arcelia López Hernández, la diputada de Mujeres Independientes, Aleida Tonelly Serrano Rosado, y el diputado de Morena, Mauro Cruz Sánchez.
“El gimnasio tendrá un horario de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, de lunes a viernes. Asistir al lugar, no tendrá costo alguno para los trabajadores del Congreso”, puntualiza el boletín.
Es de señalar que el gimnasio tuvo una inversión de 727 mil pesos y cuya compra del equipo benefició a Eduardo Canseco Acosta, hijo de la entonces secretaria general del PRI, Elizabeth Acosta.
Los equipos que fueron adquiridos estuvieron sin usar casi tres años, luego de adquirirse mientras Alejandro Avilés Álvarez ocupaba la presidencia de la Junta de Coordinación Política y aunque el ex legislador Sergio López Sánchez, en su momento, dio a conocer públicamente su desacuerdo, el resto prefirió evitar el tema.
En el proyecto del gimnasio se destinó 400 mil pesos para la compra de equipo, poco más de 87 mil pesos para el acondicionamiento de baños y 240 mil pesos para la instalación de una cafetería.