Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que son diversas las irregularidades que se hallaron en el proceso de la reconstrucción por los sismos de las acciones realizadas por el gobierno federal y de lo cual se dio parte a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Expresó que entre las irregularidades, se han encontrado lo informado desde el año pasado, que hubo duplicidad de tarjetas o que de las tarjetas entregadas por la Sedatu en la anterior administración, no contaban con los fondos que fueron autorizados para la reconstrucción de viviendas de las familias afectadas.
En entrevista, con motivo de su visita a Oaxaca, destacó que como dependencia han entregado toda la documentación conforme a las observaciones del órgano interno de control, y se plantea actualmente un esquema de colaboración integral entre los tres órdenes de gobierno, pues se sabe que hay un número importante de viviendas que no fueron atendidas en tiempo y forma.
Detalló que se está analizando caso por caso y vivienda por vivienda, porque si bien hubo entrega de tarjetas, no se realizó un seguimiento técnico de cada caso, que es en lo que se ha enfocado el actual gobierno federal, con información obtenida desde trabajos hechos desde el año pasado.
Román Guillermo Meyer presidió, al igual que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción y Firma de Convenio.
Durante la instalación, dijo que en Oaxaca se tiene registro de 65 mil viviendas afectadas en 2017 y 15 mil más en 2018 derivado de sismos, así como 3 mil centros educativos, 60 inmuebles del sector salud, 600 bienes muebles en cuestiones patrimoniales.
Destacó que a muchas familias se les otorgó apoyos pero no pudieron atender con eso las necesidades de reconstrucción, y es por ello que el actual proceso de reconstrucción a diferencia del sexenio anterior, es distinto, pues hay un acompañamiento técnico.
Puntualizó que el comité de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) autorizó 90 millones de pesos para que puedan ser activados a la brevedad y atender de forma rápida mil viviendas localizadas puntualmente en esta entidad, a lo que se suma que en coordinación los tres niveles de gobierno, se estima para Oaxaca una inversión de 4 mil 700 millones de pesos, para atender de manera prioritaria los edificios más afectados de escuelas, instancias de salud pública, centros culturales.
A su vez, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que celebra el compromiso del Gobierno Federal de apoyar a Oaxaca, donde aún hay muchos temas pendientes por resolver derivado de los daños que ocasionaron los sismos del 2017 y 2018.
Detalló que espera que, de los 10 mil millones de pesos etiquetados para atender los daños de todo el país, un gran porcentaje le toque a Oaxaca, donde aún están dañados y pendientes por reconstruir palacios municipales como el de Ixtaltepec, Juchitán y otros que requieren de fuertes inversiones.