Cada semana, llegan al Congreso local, 40 nuevos conflictos políticos y agrarios, a los que se suman 177 temas añejos que dejó la legislatura pasada, informó el Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Octavio Villacaña Jiménez.
El legislador local destacó que al igual que en san Jacinto Amilpas, que se encuentra tomado por cuatro regidoras y pobladores que simpatizan con su causa, se encuentra tomado también por parte de agencias municipales, el Palacio Municipal de Santiago Juxtlahuaca.
“Casi todo tiene que ver con el recurso, las agencias municipales son muy celosos de sus recursos, todos quieren del ramo 28 como si fuera inagotable; se metieron varias iniciativas para tratar de reproducir la fórmula con la que se reparte el recurso a los municipios y tratar de reproducir esta fórmula al interior del ayuntamiento para que puedan repartir los recursos a las agencias, se está haciendo con cuidado para no vulnerar la autonomía municipal”, añadió.
Sobre el conflicto de San Jacinto Amilpas, el diputado priísta destacó que es posible que la falta de cortesía política y malos entendidos sean situaciones que llevaron al conflicto de San Jacinto Amilpas, donde si se le da a cada regidor y regidora la facultad que la ley les otorga, todo va a caminar bien, pues hay disposición de las dos partes.
Explicó que este día sostuvo reuniones con los dos grupos, el de la Presidenta Municipal y el de las regidoras inconformes, y aunque traen diferencias encontradas, es posible sentarse con las dos partes entre el viernes o el lunes próximo.
“No queremos que la Comisión de Gobernación este entre dimes y diretes, nosotros colaboramos en la medida de lo posible para encausar el diálogo, pero si esto no se da vamos a tener que proceder con las facultades que tenemos”, precisó el legislador.
Mencionó que al grupo de la Presidenta se le pidió no afectar a trabajadores, incluyendo a las regidoras, con el pago de sus dietas y al grupo opositor, que permita la operación regular de la Casa de la Cultura, pues no pueden pagar personas terceras las diferencias políticas que puedan tener al seno del cabildo.
“Es importante dejar las cosas bien claras entre los dos grupos para que lo que se acuerde sea con base para un desempeño adecuado durante los próximos 3 años, no queremos que este conflicto ese brotando cada tres o cuatro meses, cada quien tiene su punto de vista muy encontrado y hemos dado dos o tres pasos importantes para poder apaciguar el conflicto”, puntualizó el legislador.