• La legisladora oaxaqueña promoverá una reunión de los dirigentes campesinos con el presidente de la Comisión de Presupuesto para que se les oiga
Ciudad de México.- La diputada Karina Barón solicitó al Congreso de la Unión atender el reclamo de agricultores que durante la semana pasada se movilizaron en la Ciudad de México desde los estados de la República en protesta por la intensión del gobierno federal de recortar el presupuesto para el campo.
Precisó que es necesario que en particular la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por Alfredo del Mazo Maza, y la Comisión misma, se reúnan con los dirigentes del movimiento campesino “El Campo es de Todos” para escuchar sus argumentos y responder a su demanda de un mayor y mejor presupuesto.
Destacó que los miles de campesinos que se manifestaron en la capital de la República entre el 10 y el 14 de marzo no lo hicieron por gusto ni por molestar a la ciudadanía, sino a costa de sacrificios económicos que asumen obligados porque saben que, de aprobarse la propuesta presidencial de gasto para 2017, las consecuencias sociales para ellos y sus familias serán funestas.
“Los más de 4.3 millones de pequeños productores agrícolas de México, requieren que se les considere como lo que son: Piezas estratégicas para el desarrollo del país.”, puntualizó.
Campesinas, campesinos, organizaciones sociales y habitantes de zonas indígenas de todos estados abarrotaron las principales calles y avenidas de la metrópoli para protestar contra un gobierno federal que se empeña en recortar gasto en inversión, desarrollo social y apoyo para el campo, al tiempo que solapa a corruptos que malversan los recursos y acrecienta su derroche en viajes, publicidad, frivolidades y apoyos indebidos a ciertos empresarios o seudoempresarios.
En tal sentido, la diputada explicó que la presencia de organizaciones campesinas fue obligada por la cerrazón gubernamental al diálogo y para exigir que se les escuche a fin de reorientar el presupuesto y favorecer a pequeños productores, no sólo a trasnacionales agroalimentarias.
En esta tesitura demandó sensibilidad a diputadas y diputados de esta LXIII Legislatura a fin de cerrar el paso a una propuesta presupuestal del gobierno que incluso es peligrosa para la estabilidad social del país, pues al pretender menor gasto en inversión, en seguridad social y en seguridad pública abre la puerta a mayor estancamiento económico, pobreza e inseguridad.
“Si el recorte no se modifica y la fracción parlamentaria del PRI y sus aliados se empecinan en dejarlo tal cual, las consecuencias sociales pudieran ser gravísimas, y entonces las molestias por las manifestaciones callejeras de los campesinos serán muy poca cosa”, advirtió.
La también integrante de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego señaló que la situación que atraviesa el campo mexicano ya de por sí es dramática, por lo que la lucha por un mejor presupuesto no puede quedarse en un simple llamado o una declaración de prensa. “Lo que sucede en el campo, no solo afecta a los hombres y mujeres de las zonas rurales, también influirá en la vida diaria de cada uno de las y los mexicanos, pues la alimentación es una necesidad general. Llegó la hora de que todas y todos defendamos lo nuestro” remató Karina Barón.