Jazmín GÓMEZ
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, afirmó en entrevista en la capital del estado, que la investigación sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán al 19 de noviembre, hay avances importantes mediante instrumentos técnicos.
Esto debido a que se impidió el ingreso de peritos de la Procuraduría General de la República a la población a finales de septiembre.
Expuso que elementos de la PGR aunque no pudieron hacer un trabajo de manera física, lo están resolviendo en un trabajo de gabinete y la investigación está avanzada.
Por otra parte, expuso que se está trabajando con las personas heridas y familiares, quienes requirieron apoyo que les otorgó.
“Había todavía un grupo de personas que tenían en alguna parte del cuerpo algún proyectil, en algunos casos los médicos sugirieron se extrajera el proyectil en 4 personas más, la sugerencia fue que no habría necesidad de hacer intervención debido a la complejidad por estar aisladas y encapsuladas en el cuerpo”, reveló el funcionario federal.
A familiares de víctimas, aseguró, se ha pagado reposición de gastos, servicios funerarios, de médicos y otros hechos con motivo de lo ocurrido el 19 de Junio de este año.
“Las reposiciones tienen que ver con un esquema de atención a víctimas a partir de los derechos que tienen en la ley o bien de resoluciones judiciales o bien por recomendaciones de la CNDH”, externó.
Por otra parte, anunció que se está trabajando para la implementación de programas en apoyo a familiares de víctimas en el Estado de Oaxaca.
Campa Cifrián llegó al estado con el objetivo de reunirse con familiares de una de las víctimas de Nochixtlán, sin embargo, fue retenido y liberado después de dos horas en dicho municipio de la Región Mixteca.
18 octubre, 2016