Clausuró el rector Eduardo Bautista el primer Diplomado en actualización periodística “Ricardo Flores Magón”, organizado por la Universidad y la Asociación de Periodistas de Oaxaca
CUIDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, marzo 14.- El periodismo debe responder a las nuevas interrogantes que exige una sociedad tan cambiante como la mexicana y tan rica y plural en términos políticos, ideológicos y culturales, como nuestra entrañable Oaxaca, afirmó el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante la clausura del primer Diplomado en actualización periodística “Ricardo Flores Magón”, organizado por la Máxima Casa de Estudios y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).
Ante 28 diplomantes reunidos el martes 12 de marzo en el auditorio del CEVIE-UABJO, acompañados por el director y la coordinadora del Posgrado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, Mtro. Víctor Hugo Villalba Jiménez, y Mtra. Claudia Estrella Velásquez, respectivamente, así como del periodista Cuauhtémoc Blas López, de la directiva de la APO, el Rector reiteró que la UABJO abre sus aulas al conocimiento de toda la población oaxaqueña, incluidos los periodistas.
“Abrimos las aulas al trabajo educativoconvencidos de que no sólo contribuimos con los 28 periodistas oaxaqueños que concluyen estudios de actualización, sino que alentamos el periodismo crítico y formamos una mejor ciudadanía, por el efecto multiplicador que tiene el trabajo de las y los comunicadores en los medios informativos”, puntualizó.
Antes de entregar los respectivos diplomas,reconoció el esfuerzo, disciplina y tiempo dedicado por quienes ejercen el oficio de informar, y señaló que en una democracia inacabada de ciudadanos descontentos, donde la información de calidad es cada vez una exigencia, tenemos la oportunidad de llegar a una población que se desenvuelve en un momento importante en nuestra historia: la transición.
El Rector de la UABJO refirió que entre los ejes transversales de su Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 está la lucha contra todas las formas de violencia, especialmente la de género, no sólo como acontecimiento informativo sino en la cotidianidad y riesgos que viven las mujeres que ejercen el periodismo.
Por su parte, el Mtro. Villalba Jiménez agradeció el reconocimiento de la APO y UABJO a la escuela que dirige, mediante la entrega de la medalla “Ricardo Flores Magón”como símbolo de la libertad de expresión y criticidad por la que luchó el revolucionario y que se ha concertado en cambios sociales significativos a lo largo del último siglo.
Asimismo, reconoció a la APO por el trabajo que realiza desde hace 40 años en sus funciones sustantivas de informar a la sociedad y ser garantes del derecho a la información, y a la UABJO por la alianza necesaria que establece con el periodismo para proponer formas renovadas y orientar mejor a la opinión pública con metodologías y herramientas específicas.
A su vez, el periodista Cuauhtémoc Blas refirió la construcción en junio de 2018 de la “Plazuela de la Libertad” como homenaje a Ricardo Flores Magón, periodista y político oaxaqueño, lo que dio pie a la realización del primer Diplomado en actualización periodística, el cual constó de 120 horas, 10 módulos y una conferencia magistral, con temas como Estilo del nuevo periodismo, Ética y acceso a la información, Comunicación institucional, Herramientas para el periodismo digital, entre otros.
Refirió también la firma de un acuerdo de colaboración con la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, a fin de aprovechar el bagaje de una institución que está próxima a cumplir 70 años en la enseñanza del periodismo, moldeando y orientando el ejercicio con sentido y solidez.
En su oportunidad, la Mtra. Estrella Velásquezdijo que contar con información oportuna y veraz es indispensable para empoderar a la sociedad y tomar las decisiones que permitan incidir en la realidad.
“En esta época el ejercicio profesional del periodismo trae consigo el indispensable factor de la responsabilidad social, la necesidad de formarse y actualizarse para responder a los retos de reforzar conocimientos y desarrollar competencias nuevas”, subrayó.