Mientras el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, presume sus viajes en una motocicleta BMW y adquirió mientras era funcionario un avión privado de 3.5 millones de pesos, en 2014, en Oaxaca los Servicios de Salud están en quiebra, pues solo en uniformes existe un adeudo de cien millones de pesos.
Este jueves se cumplen dos días de paro de labores por parte de integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud, quienes exigen en efectivo de uniformes rezagados desde el 2015. También adeudan a terceros institucionales y no institucionales.
El dirigente sindical, Mario Félix Pacheco, manifestó que faltan casi dos meses para que termine la actual administración y es inaceptable que trabajadores tengan en laborar en condiciones deplorables, cada vez más inhumanas y que se ve reflejado al final, en la atención a la ciudadanía.
Dijo que la inconformidad es generalizada, por ello se encuentran en paro 12 mil trabajadores en 500 centros hospitalarios, unidades médicas, centros y casas de salud quienes exigen el pago en efectivo de los uniformes que no les fueron entregados desde el año pasado.
Indicó que el paro es indefinido, no se estarán brindando servicios a la ciudadanía más que en las áreas de urgencias, de laboratorio y de cocina. Son afectados con este paro cerca de 2 millones de personas que son atendidas en los Servicios de Salud de Oaxaca.
Es de señalar que en enero del año pasado se informó que el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se encontraba inhabilitado por 10 años para no ejercer un cargo en el servicio público debido a que la Auditoría Superior de la Federación había detectado un desvío en su administración por 2 mil millones de pesos, sin embargo, en mayo se filtró un documento de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental donde se asegura que el ex funcionario no está inhabilitado.