Fidencio Solano Pérez, joven zapoteco, puso en alto el nombre de Oaxaca al graduarse como Maestro en Mecatrónica en la
Universidad de Ciencias Aplicadas “Facchhochschule Aachen” de Alemania, donde estudió gracias a una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Habla cuatro lenguas, su lengua materna, el español, inglés y alemán y es originario de San Balzatazar Betaza, municipio de la Sierra Norte, conocido por sus dones y jarabes que son representados cada año en las fiestas de la Guelaguetza.
Fidencio Solano Pérez, cursó en la Ciudad de Oaxaca, sus estudios de de primaria, secundaria y bachillerato en escuelas públicas y migró a la ciudad de México para ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), titulándose como ingeniero en Automatización y Control.
La entrega, disciplina y humildad, llevó a Fidencio Solano Pérez a persistir en la superación académica, quien al presentar su examen en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) obtuvo una beca para cursar la maestría en Mecatrónica en la Universidad de Ciencias Aplicadas “Facchhochschule Aachen” de Alemania, una de las instituciones internacionales que tiene convenio el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) que pertenece al Sistema de Centros del CONACYT.
El 27 de febrero de este año, el jurado integrado por el Prof. Dr. Ing. Jôrg Franz Wollert; Dr. Gengis K. T. Rmrz.; Dr. Luis Govinda García Valdovinos y el Dr. José Antonio Estrada Torres aprobó por unanimidad el examen que presentó Fidencio, para obtener el grado de Maestría con la Tesis, “Development of Redundancy System for autopilotos” (Sistema redundante en aviones no tripulados).