• Demandan derecho a audiencia con acciones de protesta
Integrantes de la Asociación Civil Servicio de Unidad Masiva Territorial (SUMATE), bloquearon Avenida Juárez y marcharon al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, para demandar audiencia con el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, asegurando que han pedido la atención por la vía formal y se las ha negado.
Soledad, España, coordinadora de la organización dijo que hay una serie de problemáticas que exigen sean atendidas en sus colonias, pero no ha habido forma de coordinación con las autoridades municipales porque no se les escucha, pese al interés de presidentes de colonias de aportar lo que les corresponde para tener un municipio en desarrollo y en paz.
Destacó que hay problemas desde inseguridad, deficiente o nulo servicio de recolección de basura, problemas por brote de infecciones y enfermedades a causa del calos, así como decenas de obras de servicios básicos, pendientes.
Mencionó que por otra parte, hay altos costos para quienes quieren regularizarse en sus pagos en servicio de panteones como es en la agencia de San Martin Mexicapam, altos cobros en impuestos como el Predial, que son los mismos para una colonia popular que para zonas residenciales como San Felipe del Agua.
“Existen muchas inconformidades, temas que quisiéramos tocar con el Presidente Municipal pero hemostocado puertas, le hemos hecho llamada y no hemos recibido ninguna atención. Tomamos Avenida Juárez y vamos a hacer lo mismo con el Palacio Municipal para pedir derecho de audiencia”, dijo Soledad España.
Puntualizó que existe un padrón de 5 mil personas afiliadas, de las13 Agencias de la capital, a la organización SUMATE, quienes están dispuestas a realizar más acciones de protesta en los próximos días hasta tener una mesa de diálogo con el Presidente Municipal.