• En cuestión de días iniciarán operativos contra ambulantes, promete el Edil capitalino
La situación económica, la ilegalidad y el crecimiento de grupos delictivos es lo que ha generado el crecimiento del ambulantaje en la ciudad de Oaxaca de Juárez, situación que no es ajena a las 10 ciudades catalogadas como Ciudades Patrimonio en el país, así lo señaló el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.
“El ambulantaje no es un problema solo de la ciudad, en las 10 ciudades patrimonio el ambulantaje está afectando a todas la ciudades, la situación económica, la ilegalidad y el crecimiento de grupos delictivos ha incrementado esta situación”, enfatizó.
En entrevista el edil capitalino, detalló que el censo de comerciantes ambulantes ya está completo y es cuestión de días para darlo a conocer, y con ello iniciar con los operativos y acciones correspondientes. Además dijo que no se entregarán permisos para la instalación de comerciantes en la vía pública.
Por otra parte, y luego de que cerca de 400 empresarios de comercios establecidos del Centro Histórico determinaran no pagar impuestos al gobierno municipal hasta que resuelva el grave problema del ambulantaje, Oswaldo García Jarquín señaló que todos deben contribuir para solucionar esta problemática que afecta a la ciudad desde hace varios años.
Señaló que es el comercio establecido el que debe rescatar a la ciudad, y el no pagar los impuestos los deja mal parados, pues deben ser el ejemplo para todo el sector empresarial de Oaxaca.
“Yo les he reiterado que todos debemos contribuir con nuestro granito de arena, la parte municipal está haciendo su mejor esfuerzo para regularizar y sobre todo ordenar el ambulantaje que se disparó en la administración anterior, yo los invito a que sean ejemplo, si hay un sector importante que debe rescatar esta ciudad es el empresarial”, puntualizó el edil capitalino.
Esto lo dio a conocer al término de la firma de Convenio Intermunicipal de colaboración sobre los mecanismos de coordinación en materia de seguridad pública, vialidad y protección ciudadana, el cual fue signado por más de 80 municipios conurbados a la capital del estado.
Con este convenio se crearán los mecanismos entre municipios para la coordinación de acciones en materia de seguridad para disminuir los índices delictivos, además de que se podrá atender de manera eficaz y rápida en las zonas limítrofes de los municipios participantes.
Para estas acciones se contará con el apoyo de los tres niveles de gobierno, como la Defensa Nacional, Policía Federal y Estatal así como elementos policiacos de las 80 demarcaciones.