Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) tomaron las oficinas centrales y los 260 planteles del estado, esto para demandar el reconocimiento de 28 sindicalizados.
Cerca de las 7:30 de la mañana, tomaron sus oficinas centrales ubicadas en avenida Universidad en protesta contra la jefa de recursos humanos Guillermina Jiménez Castañeda, por presuntos actos de hostigamiento laboral, en contra de estos trabajadores.
En este tenor, el Secretario de conflictos, Víctor Hugo Guerra Salinas, detalló que piden el respeto al contrato colectivo y a la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca (JLCyA), ya que no han reconocido a los 28 nuevos socios, que llevan de cinco a 10 años trabajando en esta institución.
Detalló que esta falta de reconocimiento está provocando la violación de los derechos de los sindicalizados, ya que se están negando a reconocer su adhesión a este sindicato, además de que se están reteniendo los pagos de sus quincenas, como medida de presión para obligarlos a firmar contratos laborales por tiempo determinado y a conveniencia.