Jazmín GÓMEZ
Con Germán Cervantes Ayala como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hay un desorden administrativo que está afectando a 350 estudiantes que siguen sin recibir certificados y cartillas de evaluación, a 80 profesores que fueron despojados de sus plazas sin justificación y a decenas de maestros a quienes les deben sus salarios sin haber faltado a clases.
Así lo dijo el coordinador del colegiado de asuntos laborales de la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Silva Selvas, quien informó que iniciarán una serie de reuniones con padres de familia a partir del lunes próximo y podrían definir acciones para exigir atención a sus demandas, sin afectar a la niñez oaxaqueña.
Dijo que incluso el 30 de septiembre entregaron una solicitud al defensor de titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo oara que emita las recomendaciones necesarias y sean dictadas medidas cautelares por los daños que directivos del IEEPO están ocasionando a estudiantes y trabajadores de la educación.
Señaló que lo reprobable es que de forma mañosa, el vocero del IEEPO afirma que ya entregó los certificados de estudios en su totalidad, cuando en la Sección 59 hay 350 egresados que siguen sin recibir su documentación.
Además, manifestó que niños y niñas en escuelas de la Sección 59 tampoco han recibido uniformes ni útiles escolares, están siendo excluidos aun cuando el recurso federal fue etiquetado para toda la niñez oaxaqueña.
Destacó que una demanda más es la reposición de plazas de las que fueron despojados 80 profesores de la Sección 59 del SNTE y el pago de salarios a mil 500 profesores a quienes les aplicaron descuentos de forma injustificada.
Finalmente expresó que estarán reuniéndose con padres de familia y definirán medidas urgentes ante el cuestionable papel que está jugando el IEEPO en la educación de Oaxaca.
21 octubre, 2016