Jazmín GÓMEZ
Con por lo menos 50 mil pesos en efectivo y apoyos a través de programas especiales, pequeñas y medianas empresas podrían encaminar su recuperación dada la crisis económica que atraviesa Oaxaca, afirmó la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.
Señaló que no están en dudas las afectaciones por los bloqueos carreteros y las marchas de magisterio y otras organizaciones sociales, situación que deberá ser analizada seriamente por el Gobierno federal con motivo de la implementación de la estrategia de reactivación económica.
Mencionó que es repetitivo decir cada año que Oaxaca está en crisis, sin embargo, en esta ocasión el tema quedó rebasado por los meses y las regiones en las que se extendió el conflicto magisterial.
Expuso que Oaxaca sigue contando con su riqueza cultural, artística, gastronómica y arquitectónica, pero el turismo internacional dejó de llegar a la capital por la incertidumbre que genera el que de un día a otro se puedan bloquear los accesos o incluso la zona del aeropuerto internacional.
En la entidad, puntualizó, todos los días se pierden empleos, las ventas se encuentran en un 10 por ciento comparado con sus buenos tiempos, y las empresas están bajando sus cortinas por la falta de presupuesto para mantener la nómina de sus trabajadores.