Gasolineros Foráneos Unidos del Estado de Oaxaca hicieron un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a actuar ante la inseguridad que impera en las carreteras de la entidad así como el retraso que hay en este sector.
A través de un pliego petitorio entregado al presidente de México el pasado 21 de marzo, Andrés Manuel López Obrador, las y los gasolineros exponen a través de siete puntos las necesidades y acciones inmediatas que se deben realizar en su beneficio.
En dicho pliego se pide el regreso inmediato a los centros contractuales que se tienen especificados en el contrato de suministro de cada una de las estaciones, esto debido a que desde el mes de noviembre los gasolineros foráneos han sido enviados a centros de almacenamiento y reparto alternos.
Además solicitan el incremento de los volúmenes de existencia de las terminales de Oaxaca, Salina Cruz y Miahuatlán, ya que no se cuenta con el producto suficiente para el reparto.
Asimismo piden incrementar sistemas de medición en las terminales que son exactas a fin de que no se vendan litros de a litro, ya que existe un faltante de hasta 500 litros en la estaciones locales y 850 en las foráneas.
Además en las estaciones de Salina Cruz llegan a jugar con la temperatura del producto poniéndolo hasta 400 grados centígrados cuando la norma especifica que deben medir el producto a 20 grados.
En este pliego petitorio demandan a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, que apliquen la ley de hidrocarburos y aumenten el nivel de inventarios en todo el país, para que en caso de alguna contingencia no se sufra del desabasto.
De igual manera piden al Presidente de la República seguridad de traslado de las pipas que están abasteciendo en las estaciones de Oaxaca desde diversos puntos de alta peligrosidad como son Veracruz, Salina Cruz, Pajaritos y Puebla, ya que en días pasados se robaron tres pipas de la zona de la Mixteca ante la falta de elementos que cubran esta zona peligrosa del país.
De igual manera, piden al director de Pemex transformación industrial que revise los contratos que se tienen celebrados con la paraestatal y realice los reembolsos por flete y mermas que tienen al trasladarse a otro centro que no es el contractual.
Finalmente exigen a la Secretaría de Energía revisar la regulación que tienen los empresarios con normas absurdas e inoperantes para la mayoría de las estaciones, ya que los costos son parejo para la regulación que es de 350 mil pesos sin importar el tamaño y ubicación de la estación.