Organizaciones sociales del Istmo denuncian irregularidades en la consulta libre, previa e informada sobre el “Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec” que se realiza en cinco comunidades de la región, este sábado 30 y domingo 31 de marzo.
A través de un comunicado de prensa, el Programa de Comunicación Indígena y la Unión de Comunidades Indígenas de la zona Norte del Istmo (PCI-UCIZONI) denunciaron que una de las irregularidades durante estas consultas, es que en diferentes sedes iniciaron los trabajos con retraso, además de que fue anunciada cuatro días antes por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y operada por el naciente Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que dirige el oaxaqueño Delfino Regino Montes.
En este comunicado de prensa especifica que debido a la oposición de los ikjots o huaves obligó al INPI a cambiar de sede, trasladándola de San Mateo del Mar al puerto de Salina Cruz donde se realizó con muy escasa asistencia.
Por su parte en Santiago Laollaga, entre protestas varios de los asistentes levantaron la voz para denunciar que está consulta es una burla para los pueblos de la región zapoteca, exigiendo que ésta se realice en las comunidades.
PCI-UCIZONI reporta que en Jaltepec de Candayoc, el titular del INPI Adelfo Regino Montes trató de impedir que algunos de los representantes mixes tomaran la palabra, en donde además denunciaron entre reclamos la atención a las necesidades de los pueblos, además denunciaron que este corredor transístmico dejará daños ambientales y despojo a las comunidades.
En este municipio, los representantes de Zihualtepec exigieron al gobierno federal la reparación de las afectaciones que sufrieron por la construcción de la represa Cerro de Oro, asimismo denunciaron que se violó el derecho de los pueblos a una consulta previa, libre e informada, al tiempo que se impidió que las mujeres indígenas opinarán y levantarán la voz sobre esta consulta.
Finalmente, PCI-UCIZONI denunció que esta consulta se realizó pese a contar con los amparos promovidos por indígenas mixes y mixtecos ante el Juzgado de Distrito número siete con sede en Salina Cruz, así como las medidas cautelares presentadas ante la CNDH, sin embargo pese a esto, se realizó esta consulta violentando los derechos de las comunidades indígenas.