La Secretaria Técnica de la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de Oaxaca, Karina Barón Ortiz, afirmó que la desigualdad tan marcada en el país y que se mantuvo por muchos sexenios de gobiernos en el poder, de alguna manera también contribuyó a elevar los índices delictivos.
En el caso particular de Oaxaca destacó que el problema de la inseguridad no es tan grave como en otros estados de la república, sin embargo, tampoco debe minimizarse y es un buen momento para tomar acciones preventivas que permitan inhibir la comisión de delitos.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Oaxaca en el 2018 se ubicó en el lugar número 17 a nivel nacional, en incidencias delictivas y hasta febrero de este año se encontraba dentro de los mismos parámetros.
Karina Barón Ortiz destacó que una de las estrategias que está implementando el gobierno federal es trabajar a partir de coordinaciones para la construcción de la paz y la seguridad en el país, estados y regiones.
Resaltó que, en Oaxaca, la coordinación la preside el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero participan la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Bienestar y diversas dependencias, con el fin de pacificar la entidad.
“También tenemos 15 coordinaciones regionales que están constituidas en toda la entidad y que funcionan todas las mañanas, trabajan con autoridades municipales, para revisar los temas pendientes y en donde hace falta reforzar”.
Preció que otra estrategia del Gobierno Federal es la implementación de la Guardia Nacional, que fue aprobada en el Congreso Federal y en los congresos estatales, de lo cual en breve estarán aprobándose las leyes reglamentarias.
Puntualizó que el principal reto para el Presidente de la República, es la Seguridad, por ello todo su gabinete, así como los gobiernos estatales, están ocupados en esta materia.