Jazmín GÓMEZ
Arturo Peimbert Calvo, consejero presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), afirmó que funcionarios de la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, soltaron las riendas de Oaxaca antes de culminar el sexenio.
Indicó que los 40 días de la administración de Cué, son los más peligrosos porque hay desinterés evidente por atender los asuntos que tienen que ver con los derechos humanos, temas como seguridad, educación, salud o desarrollo.
“Son 40 días en donde hemos visto que funcionarios públicos tienen desinterés por hacer sus actividades, y frente a esto hay como un espacio de vigilia para que lleguen las nuevas autoridades a tomar los asuntos”, consignó.
“Ahí están todos los conflictos agrarios en el estado que están desbordándose, el conflicto magisterial donde no hay propuesta de cicatrización, el tema de Nochixtlán, temas penitenciarios en donde no se han acatado recomendaciones, cada día hay mayor inconformidad social”, reveló.
Al término de su informe de actividades, Peimbert Calvo insistió en que está fallando la seguridad pública, hay incremento de acciones de la delincuencia organizada en regiones como el Istmo y la Cuenca, las muertes violentas de mujeres ó feminicidios tampoco paran y es preocupante lo que pasa.
“Vemos que son los 40 días más peligrosos que puede haber dentro de la administración pública, tenemos como sociedad que hacer votos por estar en la medida de lo posible comprometidos con la paz social, comprometidos con el hecho de que la única alternativa para lograr el desarrollo siguen siendo las democráticas y las salidas pacíficas”, externó.
Finalmente abundó que lo ocurrido en Nochixtlán durante la administración de un gobierno de alternancia, pasará a la historia de Oaxaca, al igual que el 2006 y 2007, como uno de los momentos más críticos por la pérdida de vidas humanas.
“Nochixtlán encabeza esa deuda que va a tener Oaxaca e instituciones públicas con el pueblo, pero también la pobreza tan grave que existe, la falta de cumplimiento de programas que han llevado a problemas graves en salud, de alimentación, me parece que este año pasará a la triste historia de los acontecimientos más graves que han sucedido en nuestro Estado”, puntualizó.