Monterrey.- Caminando por las escarpadas calles de la Colonia Unidad Piloto, en Guadalupe, unos 20 “servidores de la Nación” entregaron ayer las tarjetas bancarias con las que llegarán los apoyos económicos federales a adultos mayores y personas con discapacidad.
Desde el lunes, el Gobierno federal comenzó la entrega de las tarjetas de Banorte, en comunidades marginadas de alta prioridad en todo el Estado.
La meta, explicó Judith Díaz, Coordinadora de Programas Sociales del Gobierno Federal, es entregar unas 55 mil tarjetas en esta primera etapa durante un mes y medio.
A los beneficiarios de Unidad Piloto se les pidió la CURP, credencial del INE, acta de nacimiento y dos testigos.
En el #GobiernoDeMéxico 🇲🇽 se mantienen las #EstanciasInfantiles
Madres y padres de familia recibirán directamente 1,600 pesos bimensuales — 3,600 para niñas y niños con discapacidad.
Las entregas inician mañana. https://t.co/F50R4Bjk1d
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 3, 2019
Todo esto está georreferenciado, dijo la dirigente de la zona, Grecia Benavides.
Después de la entrega, la tarjeta será activada en 10 días, les afirmaron. Además, les llegará el apoyo de 2 mil 550 pesos de enero y febrero, y de marzo y abril.
“Es mucha ayuda, yo nunca había tenido un apoyo de este tipo, qué bueno que ya los comenzaron a dar”, dijo Ana, mamá de Tadeo, un niño de cuatro años que tiene un problema auditivo.
En el Parque España, la confusión por la entrega de apoyos en efectivo hizo que este lugar se abarrotara ayer por personas de la tercera edad en busca de su beca.
Aunque en este sitio sólo están entregando los apoyos en efectivo de quienes recibían apoyos por el programa anterior del Gobierno federal de “65 y más”, personas censadas del programa de “68 y más” se confundieron y también intentaron ir a cobrar a este módulo.
“Sólo gasté los 20 pesos del estacionamiento”, mencionó Ruth, quien vive en la Buenos Aires y llegó a ver si ya podrían entregarle su apoyo de adulto mayor. “No, pues me dicen que me espere, vine a perder el tiempo, y la verdad sí me hace mucha falta el dinero”.
Funcionarios señalaron que ha habido confusión y que las personas censadas deben tener paciencia en la entrega de sus recursos.