El Secretario General de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, anunció que este viernes 5 de marzo marcharán del zócalo de la Ciudad de México a la Cámara de Diputados federal, para “dejar claro y fuerte” que no cederán para que para que se mantenga la “mal llamada” Reforma Educativa.
“Tampoco vamos a caer en el chantaje porque ahora resulta que el grupo minoritario que aprobó la mal llamada Reforma Educativa, que traicionó a México, es quien lleve y dirija la política de este país, no es posible, nosotros estamos preparados, seguiremos en lucha porque la base así lo exige”, denunció.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical destacó que este día dieron inicio su congreso estatal para llegar al quinto congreso extraordinario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), donde estarán tocando las demandas legítimas del magisterio del país, y de las organizaciones y sociedad civil.
Precisó que respecto al análisis de la Reforma Educativa, la postura es que no cederán a que se quede ni una parte de esa reforma, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que incluso hubo una mesa de alto nivel donde el Ejecutivo federal instruyó a la Secretaria de Gobernación y al titular de la SEP para que se dialogue y llegue a acuerdos.
Destacó que la CNTE no está buscando plazas, tampoco el control, sino que se considere lo establecido por la constitución que salvaguarda los derechos a las y los trabajadores, en el artículo 123 en sus apartados A y B.
Añadió que las y los legisladores federales pretenden mantener artículos que se establecieron en la Reforma aprobada en el sexenio pasado, cuando la CNTE lo que exige es la abrogación total.
Puntualizó que en el quinto congreso de la CNTE se analizará el rumbo a seguir para continuar en su lucha y defender los derechos de las y los trabajadores de la educación, así como el propio derecho a una educación pública, gratuita.