Jazmín GÓMEZ
Para que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), puedan ingresar a Asunción Nochixtlán deberán ofrecer la atención a víctimas de los hechos del 19 de junio en hospitales de su confianza.
Así lo afirmó Santiago Ambrosio, vocero del comité de víctimas de Nochixtlán, quien explicó que no están de acuerdo en que se pretenda atender a personas heridas en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en centros de salud, en donde son expuestos a ser detenidos o se dé otra versión distinta a la real, respecto a sus heridas.
Indicó que hasta ahora víctimas y familiares de víctimas de los hechos de junio, han recibido en suma 4 millones de pesos en apoyos que tuvieron que comprobarse con facturas, pero no es todo el daño que ocasionaron fuerzas federales que de acuerdo a su visión provocaron la confrontación.
Santiago Ambrosio mencionó que sigue sin respuestas por parte de autoridades federales en torno a investigaciones reales que den con los responsables de la muerte de 8 personas civiles en Asunción Nochixtlán, por lo tanto, regresando de las festividades de Todos Santos van a tomar cada 72 horas y de forma permanente, las carreteras federal y súper carretera a la altura de Nochixtlán.
Insistió que Campa, en su reciente visita a Oaxaca, solo pretendía tomarse la foto, y por ello se le condicionó la entrada a que se comprometa a ofrecer al menos un 70 por ciento de respuesta a sus peticiones.
“Lo que exigimos es atención a nuestros compañeros, no en el asunto económico, sino en el asunto de salud. Hay compañeros que aún tienen alojadas las balas, hay uno que la tiene del lado izquierdo y ellos insisten en que se les atiende en el IMSS o centros de salud cuando lo que pedimos es que sea en hospitales de confianza de las víctimas y clínicas particulares porque no los vamos a exponer”, puntualizó.
25 octubre, 2016