Integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) denunciaron hostigamiento y amenazas por un grupo de personas encabezados por el priista Fernando Castrejón del municipio de Pinotepa Nacional, quien busca desalojar a 100 familias que desde el pasado 18 de febrero se instalaron en un predio de 400 hectáreas.
En conferencia de prensa el dirigente del Codep en la Costa Ernesto López, explicó que el pasado 18 de febrero recuperaron un predio propiedad del gobierno federal, quien desde los años 80 fueron decomisadas porque en ellas hubo cultivos ilícitos.
Estas 100 familias se han instalado en esta zona en terreno que pertenecen a los ejidos de Mancuernas y Lo de Riaño, de Pinotepa Nacional, sin embargo hombres armados busca desalojarlos, los cuales acusó que son pagados por el cacique Fernando Castrejón.
“En la costa hay mucha tierra en manos de los caciques, lo que ha ocasionado que mucha gente dependa a vender su mano de obra barata a los terratenientes y ricos de la zona, lo que ha llevado al empobrecimiento de la zona”, enfatizó.
Dijo que este predio se busca formar una colonia que llevará como nombre Emiliano Zapata, sin embargo Castrejón quiere adueñarse del lugar, “el mismo que tiene las manos metidas en el transporte público y en donde el gobierno del estado no quiere entrar a resolver”.
Ernesto López responsabilizó al gobierno del estado de cualquier hecho y acciones que pudieran presentarse en la zona y que ponga en riesgo a las familias que se han instalado en este predio.