• Presidente de la Canacintra, en el Estado, Carlos Guzmán Gardeazabal llama a comunidades a un cambio de actitud
Normand Eduardo Asuad Sanén, Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), afirmó que lo que detonaría el desarrollo económico en este país, serían Zonas de Desarrollo Regional, que incluya al comercio hacia afuera pero que tenga efectos principalmente hacia adentro, para dar solución a problemas de pobreza, desempleo y falta de ingresos.
Dijo que históricamente se ha pretendido que proyectos extranjeros solucionen la falta de desarrollo en el país, la falta de inversión, de empleos, pero se tiene que hacer una planeación que vincule directamente al desarrollo local con la innovación tecnológica.
Indicó que esta vinculación virtuosa sería un proceso de largo plazo, que no se logra de forma automática y tampoco dando incentivos para permitir que lleguen empresas extranjeras, sino requiere de acciones deliberadas de desarrollo local en la zona y con una propuesta de desarrollo regional integral.
“La planeación las debe incluir y considerar los beneficios que se van a generar para ellos, todos deben ser incluidos y principalmente en las zonas donde se lleva a cabo el desarrollo, si no, se convierte en un problema complejo, pues los rechazos nacen de que son afectados sin obtener beneficios”, dijo.
Consideró que es normal y hasta justo, que en las comunidades haya oposición a proyectos que alteran su vida, les generan perjuicio, explotan sus recursos, y no las incluyen dentro de los beneficios.
Por último, el experto, quien fue ponente en el Foro “Integración, diálogo y consenso frente a la perspectiva de desarrollo de las Zonas Económicas Especiales” en el congreso local, sostuvo que actualmente estamos en un momento de construcción, de cambio, donde nada está definido porque se está redefiniendo, lo que genera incertidumbre.
Por su parte, el empresario y Presidente en la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazabal que las Zonas Económicas Especiales, incluso en riesgo de desaparecer a mas de un año de su declaratoria, puede ser un gran detonante si se cambia la concepción de las mismas.
Recordó que hace 30 años se declaró a Salina Cruz, Oaxaca, como zona libre y lo que se dijo en ese momento es que dependía de las y los oaxaqueños que esto fuera un éxito, pero no pasó nada y lo mismo puede pasar con las Zonas Económicas Especiales si no se toma conciencia que las actitudes de todas y todos quienes confluyen en estos proyectos, influyen.
“Nosotros los empresarios queremos que sea un éxito, una realidad, confiamos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, queremos y participamos con él, vamos a ser aliados para que esto funcione”; dijo.
Puntualizó que las actitudes, detonarán esto o lo llevarán al fracaso, sin las comunidades se siguen manifestando se puede seguir igual, incluso con los mismos niveles de pobreza.
“En este estado tenemos universidades fabulosas, las dependientes del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, único en la República Mexicana, pero nuestros jóvenes siguen saliendo fuera de Oaxaca, porque no tenemos capacidad para retenerlos, ofrecerles los salarios que merecen. Debemos ser conscientes, ocupar a esa gente para que se detone la industria, mano de obra fabulosa, si no están preparados los preparamos porque somos artesanos de primera mano, todo eso hay que construir para sacar adelante el proyecto”, puntualizó.