José Bernardo Rodríguez Alamilla, sería el próximo titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), propuesta del actual titular Arturo Peimbert Calvo y del Partido Revolucionario Institucional a través del Gobierno el Estado.
De acuerdo a fuentes extraoficiales del congreso del estado, la terna propuesta por el PRI es de José Bernardo Rodríguez Alamilla, Jesusita Bautista Cayetano y Yarib Hernández García, estas dos últimas para disfrazar, pues la negociación es por Bernardo.
El partido Morena fue mayoriteado, pues aún cuando la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos es de este partido político, Magaly López Domínguez, al diputado Alejandro López Domínguez le habrían dado más de un millón de pesos para apoyar la propuesta del PRI.
El dictamen, será firmado únicamente por la priista Magda Isabel Rendón Tirado, por la del Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar y por el diputado de Morena, Alejandro López Bravo, con lo que se cumplirá la mayoría para tener validez.
Este día, aún siguen la discusión entre integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 64 legislatura local, pues mañana, habrán de presentar el punto de acuerdo respecto a la terna para la titularidad de la DDHPO.
Cabe señalar que César Mateos Benítez y Yésica Sánchez Maya, dos de las propuestas más fuertes de Morena, podrían presentar su renuncia a la candidatura al no avalar el proceso.