Cerca de 18 organizaciones arrancaron una campaña internacional para exigir la liberación inmediata del defensor de derechos humanos indígenas zapoteco Pablo López Alavez, detenido desde el 15 de agosto de 2010.
En conferencia de prensa defensores de derechos humanos señalaron que desde hace nueve años, López Alavez fue detenido de manera arbitraria y con lujo de violencia en las cercanías del Río Virgen en la comunidad de San Isidro Aloapam, agencia de San Miguel Aloapam, Ixtlán.
El defensor fue acusado de homicidio y sentenciado a 30 años de presión en el penal de Elta, sin embargo, durante todo el proceso se detectaron arbitrariedades, como falsificación de testigos, “estas acusaciones son como parte de sus más de 20 años de defensa comunitaria que tenía Pablo”, señaló Bellanira López de Consorcio Oaxaca.
Señaló que las graves violaciones cometidas en contra del defensor y su familia fueron reconocidas a nivel internacional con la emisión en junio de 2017 de la opinión 23/2017, por parte del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, en donde se pide la inmediata liberación de Pablo López así como la debida reparación del daño.
“Como parte de las graves consecuencias de este proceso de criminalización, se ha presentado el desplazamiento forzado de su esposa Yolanda Pérez Cruz así como las constant3es y graves amenazas contra su familia, mismas que han derivado de una emisión de medias cautelares su favor, medidas que siguen sin ser cumplidas”, enfatizó.
De esta manera, y ante las violaciones documentadas anunciaron esta campaña que buscan llevare a las Naciones Unidas, al tiempo de exigir al gobierno del estado la aplicación de las medidas, así como la intervención del gobierno federal para que tome cartas en este asunto y garantice el cese a las graves violaciones contra Pablo López.